Niñez y Adolescencia

Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime

“Niñez y Adolescencia…Hacia la construcción de ciudadanía”, es un proyecto implementado con el propósito de establecer condiciones para que la niñez y adolescencia actúen como actores protagónicos en la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime.

Esta iniciativa iniciada en febrero 2012 y culminada en marzo 2014 ha incluido un proceso de formación tanto de sus protagonistas: niños, niñas y adolescentes como de actores locales incluyendo a padres, madres y tutores. Con los niños, niñas y adolescentes se promovió un trabajo de fortalecimiento de su autoestima, así como jornadas de reflexión y educación sobre los derechos, deberes y equidad de género.

Con los chavalos y chavalas también se debatió sobre las percepciones de participación, ciudadanía e incidencia, logrando plantear propuestas de mecanismos de participación para ser escuchados(as) y tomados (as) en cuenta en espacios de toma de decisiones.

Actores locales
Para los actores locales hubo jornadas de reflexión con el objetivo de llevar a la agenda municipal los temas asociados a la niñez y adolescencia. Además se pretende que, como actores ubicados en puestos municipales claves para el desarrollo local, respeten y promuevan el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes y que les tomen en cuenta en las decisiones que tengan que ver con su bienestar y desarrollo.

Esto tiene que ver con el cumplimiento de los mandatos del Código de la Niñez y la Adolescencia, principalmente de ver a la niñez y la adolescencia como sujetos sociales y de derecho (arto. 3).

Red de apoyo
Las jornadas de trabajo con padres, madres y tutores(as) han constituido el comienzo de una red de apoyo para los apoyo para los chavalos y chavalas, ya que desde la familia se aprende a ejercer ciudadanía.

Y es que el ejercicio de ciudadanía implica, entre otros aspectos, empoderamiento, acción consciente para el cambio, condiciones favorables, actores locales sensibilizados sobre la visión de derechos niñez y adolescencia y redes de apoyo. Esta iniciativa sembró durante dos años las semillas para cosechar un camino hacia la construcción de ciudadanía desde la niñez y adolescencia.
small

“Construir ciudadanía desde la niñez y adolescencia…Ideas para la acción y reflexión”
Los resultados de este proceso dieron pie para elaborar la guía: “Construir ciudadanía desde la niñez y adolescencia…Ideas para la acción y reflexión”, en la cual encontramos pistas para la reflexión sobre el tema de la ciudadanía desde la niñez y la adolescencia. También encontraremos sugerencias y recomendaciones a lo largo del documento sobre cómo comenzar a propiciar el ejercicio de ciudadanía desde la niñez.

Apoyo financiero de iniciativa
Es meritorio reconocer el apoyo financiero recibido de Horizontes de Amistad, Canadá y del Groupe d´entraide internationale Spirale para lograr poner en marcha este proyecto que surgió de los resultados del estudio: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos sociales de derechos en los espacios de participación local en el municipio de Nandaime, realizado en enero del 2012.

Chavalos y chavalas con las pilas puestas
¡Felicidades a los chavalos y chavalas, quienes tuvieron pilas puestas involucrándose y siendo protagonistas en todo el proceso! Sus aportes, participación y reflexiones nos recuerdan que cada día debemos trabajar en pro de la defensa y promoción de sus derechos; asimismo, como adultos y adultas, padres, madres, tutores (as), familia, miembros de la sociedad civil, comunidad educativa, Concejo y Gobierno Municipal y comunidad en general, debemos contribuir a una cultura de reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia abriéndonos a su participación plena y legitima.

Retos de actores locales
Por otro lado queda el reto para que actores locales conciban a la niñez y adolescencia como una prioridad, demostrándolo con hechos, destinando mayor inversión en proyectos específicos y reconociéndolos como sujetos sociales de derecho. Recordemos que los niños, niñas y adolescentes “tienen derecho a participar activamente en todas las esferas de la vida social y jurídica, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes” (Artículo 3, del Código de la Niñez y Adolescencia)

Última modificación: 4 de abril de 2014 a las 18:21
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.