Presentan documento

Pistas para construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia

“Construir ciudadanía desde la niñez y la adolescencia” es el nombre de un documento que reúne pistas para la reflexión sobre el tema de ciudadanía y cómo propiciarla desde la niñez.

Por Francela Briceño y Denis Gaitán

El documento es fruto de dos años de trabajo en el proyecto “Niñez y Adolescencia… hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime” en el que participaron alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes de manera directa, así como concejales, miembros de instituciones, maestros, padres, tutores y madres de familia. Dicho proyecto fue posible gracias al apoyo de las organizaciones Horizontes de Amistad, con el apoyo de Spirale, ambas de Canadá.

La presentación de la guía fue realizada el martes 08 de abril en Plaza Güegüense del Centro Oscar Arnulfo Romero como una forma de devolución de los aportes brindados por niños, niñas, adolescentes, así como de padres, madres, funcionarios y actores locales quienes estuvieron presentes en el lanzamiento.

Esto tiene que ver con el interés del Centro Oscar Arnulfo Romero de poner en agenda el tema del ejercicio de la participación de los chavalos y chavalas desde el ámbito individual y familiar cotidiano, hasta espacios municipales y organizacionales. Cabe mencionar que el documento tiene como base el conocimiento, la vivencia y perspectiva de los chavalos y chavalas de Nandaime.

alt_text

Las recomendaciones que se presentan en el documento recogen el sentir de niños, niñas, adolescentes, actores locales, padres y madres de familia quienes en el transcurso de dos años participaron en un proceso de formación sobre la ciudadanía, derechos, incidencia, deberes, responsabilidades entre otros temas que fortalecen la identidad individual y colectiva sobre todo de los chavalos y chavalas.

“En estos dos años estuvimos en talleres para el reforzamiento del autoestima, el planteamiento de nuestro proyecto de vida, formación de relaciones basadas en el respeto de derechos y deberes, equidad de género, reflexión sobre la participación, incidencia, ciudadanía; hablamos sobre la importancia de relaciones basadas en el afecto en las familias”, expresó el adolescente Maylor Chávez Rivera, durante la presentación.

Para el fundador del Centro Oscar Arnulfo Romero, el padre Santiago Giroux, la guía es el primer inicio para ejercer ciudadanía desde la niñez. Además mencionó partes del documento donde se expresa que los niños, niñas y adolescentes sienten la necesidad de cuidar el medio ambiente y dentro de sus propuestas de participación plantean que las distintas instituciones no gubernamentales existentes en la ciudad creen campañas para sensibilizar a la población sobre el cuido del ambiente. Es así que se empieza a construir ciudadanía.
alt_text

El documento dentro su contenido también expone la importancia de pensar la ciudadanía desde la niñez, un marco de referencia sobre los derechos y responsabilidades de la niñez y la adolescencia, percepciones de los chavalos y chavalas sobre la instituciones así como recomendaciones, propuestas de mecanismos de participación, entre otros temas que encontraremos en una guía amena, colorida y atractiva a los ojos.

Para Yessenia Ordóñez, Coordinadora del Centro Oscar A. Romero, ahora lo que hace falta es “ponerle mente a lo que los niños, niñas y adolescentes están diciendo”, además que la guía fue un producto colectivo donde participaron hasta concejales del municipio de Nandaime.

El lic. Livio Téllez Cerda, representante del Juzgado de Adolescentes de Granada, dijo que este tipo de iniciativas contribuyen en la formación de los adolescentes y para disminuir riesgos y conflictos asociados a ellos. Además es una herramienta de trabajo, de consulta, donde se expresa el sentir de los chavalos y chavalas, algo importante cuando se trabaja con adolescentes, sobre todo aquellos que infringen la ley.

El documento será presentado en sesión del Concejo Municipal este 10 de abril a realizarse en la comunidad la Calera. El documento está disponible aquí, esperamos sus aportes, sugerencias y recomendaciones.

Última modificación: 9 de abril de 2014 a las 20:33
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.