Plataforma organizativa de niños, niñas y adolescentes

Fecha de publicación: 11 octubre, 2012

Un espacio para permitir a la niñez y adolescencia del municipio de Nandaime, desarrollar la capacidad para generar propuestas de acciones locales a favor de sí mismos.

Alrededor de 55 niños, niñas y adolescentes están organizados en una plataforma organizativa con el fin último de crear propuestas sobre el ejercicio de ciudadanía.

Los participantes de esta plataforma han comenzado un proceso de formación de crecimiento personal, estima de si, relaciones afectivas e identidad, todo lo anterior como base del aprendizaje para el ejercicio de sus derechos.

Este proceso permite que la niñez y adolescencia desarrollen las capacidades con las que cuentan para que hagan sus propuestas sobre el Nandaime que quieren, pero además que los actores claves en este proceso los tome en cuenta y escuchen sus peticiones.

Este primer peldaño del proceso, está siendo acompañado por Martha Cabrera, especialista en desarrollo organizacional y humano. Cabrera afirmó que a través de las opiniones de los niños y niñas se percibe su inteligencia y que además tienen conciencia de los problemas de su municipio, pero además saben de cómo darles soluciones.

Que los niños, niñas y adolescentes vivan un proceso de formación de crecimiento personal estima de si, relaciones afectivas e identidad es importante para iniciar un proceso de empoderamiento de derechos.

Martha Cabrera, comparte que la importancia de este proceso es que los niños toman conciencia desde corta edad sobre cuál es su historia familiar personal y de su comunidad. Además identifican que parte de la historia les ha lastimado, que parte les ha ayudado mucho y que parte de la historia han callado, lo que les aporta a ser niños y niñas más libres, a aprender a compartir y a escuchar, dos factores claves para la participación ciudadana.

“Nicaragua tiene potencial de gente joven que si se les brindan las oportunidades de educación, de participación, de organización ellos pueden participar activamente en cambiar sus condiciones de vida, pero también para influir para que las alcaldías hagan cambios en beneficios de ellos”

Sin violencia y con un ambiente sano

Entre las actividades que realizaron los niños y niñas está el dibujo, a través del cual manifestaron que quieren una ciudad limpia, con parque y también vivir en un ambiente libre de violencia.

Cabrera manifiesta, que en esta iniciativa se ve el interés que se tiene en aportar a cambiar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.

Raquel Gissel Mena, de 16 años del reparto Monte Carmelo manifiesta “Yo decidí participar, porque veo que es un buen proyecto para la niñez y adolescencia, he aprendido a mantener mi autoestima, también en mantener buenas relaciones con mis compañeros y vamos a proponer iniciativas para que hayan cambios en mi ciudad”

Raquel se considera una chavala inteligente y amorosa. Ella reconoce que es importante la participación para demandar sus derechos y espacios de recreación.

Avanzando por un buen camino

Steven David Cruz Jirón, de 15 años vive en el barrio Modesto Marín de Nandaime y estudia el cuarto año de secundaria en el Instituto Nacional José Dolores Estrada.

Su sueño es estudiar turismo, porque desde pequeño le han gustado los idiomas. Este adolescente se dio cuenta del proyecto Niñez y adolescencia: Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime a través del programa Jóvenes al Brinco.

Steven dice que los encuentros son muy importantes, porque ha aprendido muchos valores y también a trabajar su autoestima. “Yo he puesto en práctica todo lo que me han transmitido, porque pienso que son buenos métodos para la vida, los cuales te van ayudar a seguir avanzando por un buen camino”, nos dice Steven con mucho entusiasmo.

Última modificación: 12 de octubre de 2012 a las 21:48
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.