Voz para la niñez y adolescencia en Nandaime

Fecha de publicación: 14 septiembre, 2012

Se trata de una iniciativa que tiene como fin establecer condiciones para que la niñez y adolescencia actúen como actores protagónicos en la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime.

“Niñez y adolescencia… hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime” es una nueva iniciativa del Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero (CCOAR) apoyado por la Agencia Canadiense para el desarrollo Internacional (ACDI), Horizontes de Amistad y Spirale.

Origen de la propuesta

El proyecto surge de los resultados de una investigación llamada Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes como sujetos sociales de Derechos en los espacios locales de Participación en el municipio de Nandaime. Este estudio consultó a 334 niños, niñas y adolescentes de los distintos barrios del casco urbano de Nandaime. Así mismo se llevo a cabo un grupo focal con niños y niñas, y grupos focales con padres, y madres de familia, y entrevistas a los distintos actores locales del municipio.

Los resultados de esta investigación y la iniciativa del proyecto fueron presentados a instituciones y organizaciones del municipio, así mismo al concejo municipal.

El proyecto tendrá como beneficiarios/as directos a 60 niños, niñas y adolescentes quienes vivirán un proceso en una plataforma organizativa, la cual propone la participación equitativa entre hombres y mujeres.

Actualmente el proyecto tiene una red de niños, niñas y adolescentes, quienes han pasado un proceso de formación sobre crecimiento personal, autoestima, relaciones afectivas e identidad; y posteriormente recibirán un proceso de empoderamiento sobre sus derechos y deberes para que puedan abrir un camino de demandas del ejercicio de sus derechos ante las autoridades locales, organismos de la sociedad civil e instituciones del Estado.

“Este proyecto servirá para que los niños, niñas y adolescentes tenga una base de construcción de ciudadanía en la cual la niñez y adolescencia tenga las capacidades y herramientas para poder demandar sus derechos para que sean cumplidos y también que haya una base para que las actores locales estén sensibilizados sobre los derechos de los niños, niñas, y haya una mayor apertura en el respeto de los derechos y también mayor inversión en niñez y adolescencia en el municipio de Nandaime”, compartió Eliette Mejía, miembro del equipo del CCOAR.

Desde el año 2007, el Centro Comunitario ha estado en contacto con adolescentes y jóvenes, quienes han sido partícipe de los proyectos Participación, Identidad y Afecto (PIA) y Construyendo resiliencia desde las prácticas y vivencias comunitarias.

En el marco del proyecto PIA se elaboró de manera participativa el siguiente documento: ¡Piale! Construyendo nuestro andar desde la Participación, la Identidad y el Afecto en el cual se establece como se entiende la participación, una de las nueve necesidades del desarrollo a escala humana según Manfred Max-Neef.

El proyecto Niñez y adolescencia: Hacia la construcción de ciudadanía en el municipio de Nandaime inició en marzo y culminará hasta febrero del 2014.

Última modificación: 30 de septiembre de 2012 a las 00:56
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.